lunes, 4 de marzo de 2013

mermelada de fresa y mandarina al aroma de jengibre

Ingredientes:


  • 1 kg. de fresas frescas limpias
  • 1/2 Kg. de azúcar
  • zumo de 2 mandarinas
  • 1 c.c. de jengibre fresco rallado (opcional)














Elaboración:

  1. Limpiamos las fresitas, quitándoles el tallo y las partes que puedan estar estropeadas. Lo mejor es utilizar las frutas que ya están maduras, pero sin que lleguen a estropearse. 
  2. Las cortamos en dos o tres trocitos, dependiendo del tamaño, aunque en esta ocasión las he hervido enteras porque eran fresas pequeñas y no merecía la pena el trabajo.
  3. Las ponemos en un cazo de paredes altas. Siempre lo hago en este tipo de cazos, porque como os digo siempre hay que tener mucho cuidado con la temperatura que llega a alcanzar el azúcar cuando hierve, y así podemos remover de vez en cuando sin temor a quemarnos.
  4. Añadimos el azúcar y el zumo colado de las mandarinas y el jengibre rallado.
  5. Dejamos cocer a fuego bajo, hasta que las fresas estén totalmente deshechas y veamos que tiene mucho brillo. Debe adquirir un cierto espesor, por lo que debemos dejar que evapore bastante el agua, tanto del zumo como de las propias fresas. No deberá estar menos de una hora. 
  6. Para los que tengáis termómetro, deciros que deberá alcanzar alrededor de los 105ºC. Pero que depende de la consistencia que os guste, debéis ir probando hasta encontrar el punto que más se acomode en vuestra familia. 
  7. Hay un truquillo para los que no hayáis hecho nunca una mermelada, que consiste en poner una cucharadita en un plato, y si la mermelada no resbala, incluso al intentar moverla empujandola con un dedo no se mueve con facilidad es que tiene el punto óptimo. Pero sobre todo debéis esperar a que brille, a que tenga un aspecto precioso! En cocina siempre se dice que si una cosa tiene pinta de estar hecha, es que está hecha.
  8. Como ya os he comentado en otras ocasiones, lo de esterilizar el tarro tiene importancia, siempre que vayáis a guardar vuestras conservas. Si es para uso inmediato, y además van a estar en el frigorífico no os molestéis en esterilizar, simplemente lavarlos en el lavavajillas, que alcanza una buena temperatura y volcar vuestra mermelada, teniendo la precaución de no cerrar el bote hasta que esté completamente fría.
  9. Si queréis esterilizar, os remito a esta otra entrada donde lo explico, y creo que lo entenderéis fácilmente. http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/2012/11/mermelada-de-naranja-y-genjibre.html
Nota: La cantidad de azúcar para una mermelada, según nos explican en la escuela debe ser del 70% del peso de la fruta, por lo tanto para una cantidad de 1 kg. deberíamos añadir 700 g. de azúcar, al menos, pero a nosotros nos resultar superdulce, y yo a no ser que sea mermelada de cítricos, como mucho la hago con el 50%, pero como siempre os digo, ir probando hasta encontrar vuestro punto particular.

10 comentarios :

  1. Hacer mermeladas es un verdadero placer, cada vez me gusta más y espero que a vosotros tambien.
    Si os apetece suscribiros al blog para recibir mis publicaciones, estaré encantada de teneros por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Hola, que buena te ha quedado, ahora que ya tenemos fresa por todos los lados viene muy bien esta receta.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias eres superamable, siempre tienes una palabra agradable, te lo agradezco de corazón, y te aseguro que es una buena forma de comer fresas, está deliciosa!!! Mi pequeño se lo come a cucharadas. Besoso.

      Eliminar
  3. Me encantan las mermeladas caseras y esta tuya te ha quedado genial!!

    Te dejo un premio en mi blog. Un abrazo

    http://sazonoymelocomo.blogspot.com.es/2013/03/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, te lo agradezco de corazón, es increíble!!! Me emociona saber que hay personas que no me conocen de nada y piensan en mi trabajo. Miles de besos para tí, y enhorabuena por tu blog, me gusta mucho.

      Eliminar
  4. ¡Qué delicia con esa combinación de sabores! Me encanta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo garantizar que es así, deliciosa. Besos y gracias!!!!!

      Eliminar
  5. Me gusta se ve rica................un bico

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, yo hago las mermeladas con una zanahoria, las hago en la termomix y es para que espesen, ¿lo has probado?. Que buena pinta tiene la tuya, la próxima la hago con genjibre, en casa lo tomamos en los zumos, infusiones, batidos,galletas... pero no se me había ocurrido con la mermelada. Gracias por tu creatividad en la cocina. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Sara, qué alegría me has dado, mil besos.
    Yo la thermomix no la controlo, pero no hace falta añadir nada para espesar, se hace por evaporación y el azúcar también ayuda, por eso, como yo no añado mucho tengo que dejar cocer bastante tiempo. Y lo del genjibre pruébalo, añadiendo poco, que sabes que aporta mucho sabor y aroma, pero creo que te gustará.
    Gracias por el comentario y besos.

    ResponderEliminar