viernes, 18 de enero de 2013

términos de pastelería y repostería, imprescindibles - 5

Esta será la última entrada del pequeño diccionario de pastelería y repostería que voy a publicar, al menos por el momento. Aunque existen más términos específicos en este mundo dulce que tanto me gusta, creo que son más que suficientes para tener una muy buena información y saber interpretar una receta con conocimento de causa. 
Estos son los links de las tres entradas anteriores del diccionario
Términos de pastelería y repostería, imprescindibles - 2, diccionario 1 
Términos de pastelería y repostería, imprescindibles - 3, diccionario 2
Términos de pastelería y repostería, imprescindibles - 4, diccionario 3

.- Cuarta Parte: M - N - O - P - R - S - T - U - V - Z

MACERAR: remojar una sustancia, como fruta, en un líquido, como sirope, alcohol, licor, etc., a temperatura ambiente, para que se conserve o tome su sabor. Al saturarse del líquido toma su sabor y se ablanda.
MADURAR: se utiliza sobre todo en heladería, y se utiliza para afinal las cualidades gustativas de una mezcla pasteurizada, a baja temperatura, durante un tiempo que puede llegar a 62 horas. Pero también se utiliza en panadería, para que las piezas adquieran unas buenas características

MAJAR: quebrar de forma gruesa e irregular, generalmente con mortero.

MANTEQUILLA: aquí solo expondré las distintas formas de trabajarla:
.- mantequilla avellana: cocida hasta caramelizar ligeramente los sólidos lácteos que la componenen, que desprenden un aroma a avellana tostada.
.- mantequilla clarificada: fundida a fuego suave, hasta que toma un aspecto aceitoso y se sorma un poso blanco en el fondo.
.- mantequilla manié (manoseada): mezclada con harina -dos partes de mantequilla x una de harina-, para trabar salsas.
.- mantequilla pomada: se bate o se deja a temperatura ambiente hasta que toma consistencia de pomada, es decir muy reblandecida, pero sin que se derrita.

MARCAR: marcas que se hace a las piezas para reconocerlas después de la cocción; también se usa para dar forma con la manga a ciertos preparados de pastelería, sobre las chapas de horno antes de cocerse.

bollito marmolado de chocolate
MARMOLADO: efecto decorativo, que se consigue mezclando una masa con dos colores.


 MERENGUE: claras de huevo batidas a punto de nieve, adicionadas de azúcar o almíbar.

MERENGAR: con dos acepciones
1: añadir una pequeña cantidad de azúcar a las claras, al final del proceso de montarlas, para evitar que se formen grumos.
2: poner unos instantes una preparación, cubierta de merengue, a fuego vivo, para dorar.

MINARDISES: pequeños pastelillos que acompañan el final de una comida o café.

MOLDEAR: poner un preparado dentro de un molde para que tome su forma.




NAPAR: con dos acepciones
1: cubrir una elaboración con un preparado espeso que lo cubra totalmente, en frío o caliente, para que permanezca en la superficie.
2: también se utiliza para la comprobación de una consistencia, punto de cocción o densidad de una crema; lo normal es cubrir el dorso de una cuchara de madera o espátula y pasar el dedo, si la raya que conseguimos no se altera, es que la preparación tiene la consistencia adecuada.

PASAR/COLAR: filtrar pasando por un cedazo de tela muy fina, colador o chino, líquidos o preparados, para eliminar impurezas.

PASTEURIZAR: calentar una mezcla para destruir un "cierto" número de microbios, y aumentar el tiempo de conservación, sin alterar el gusto, ni destruir las vitaminas. Existen dos tipos: pasteurización base (60º-65º  C. durante 30 minutos, con enfriamiento brusco a 6ºC.) y p. alta (80º-85ºC, durante 30 minutos).

fondant
PASTILLAJE: elaboración de azúcar glass, limón, gelatina y agua (aunque existen recetas con otros ingredientes), que se utiliza para decoraciones de pastelería.



PEINAR: dejar marcas de hilos, a modo de peine, para adornar una elaboración.

PELAR/CORTAR EN VIVO: quitar la piel a una fruta, eliminando todo lo que no es comestible, cortando de arriba a bajo.

PINCHAR: hacer muchos agujeritos, con ayuda de tenedor, pinza o rodillo de púas, sobre una masa cruda, antes de cocerla, para que no suba, se abombe o encoja durante la cocción; como pasta brisa, hojaldre, quebrada, etc.

PLASTÓN: mezcla de harina, agua, sal, ácido y a veces azúcar, grasa y levadura, para la preparación de una masa de hojaldre, u hojaldrada.

POMADA: textura que toma la mantequilla cuando se trabaja, quedando blanda o muy blanda.

RAYAR: marcar rayas con la punta de un cuchilolo, o hacer tiras de masa para realizar un motivo decorativo,  y así obtener una mejor cocción.

REVENIR: acción de absorber la humedad ambiental de un producto que en principio debería ser seco.

REVESTIR: se utiliza para cubrir las paredes internas de un molde, bien con helado, harina o papel sulfurizado, azúcar cocido o gelatina.

REZUMAR: es la salida de grasa o líquido de una masa o preparación, del interior al exterior, siendo visible en su superficie.

SATINAR: estirar el azúcar a punto de caramelo, hasta que  cambia el color a un blanco perla o satinado.


SOLIDIFICAR: con tres significados
1: se dice del jarabe que cristaliza
2: del azúcar cocido que cristaliza durante o después de la cocción, perdiendo su transparencia y volviéndose turbio.
3: trabajar azúcar cocido, desde el estado líquido y transparente, hasta sólido y opaco, a mano o con espátula ancha, sobre mármol (como cuando hacemos fondant: azúcar bolado).

TAMIZAR: dos acepciones
1: separar, con un tamiz o cedazo, la parte gruesa de una harina o producto análogo, o para eliminar impurezas y aportarle aire y separar los grumos.
2: convertir en puré un género sólido utilizando el tamiz.

TEMPLAR: con dos significados
1: llevar un producto, preparado o liquido a una temperatura media, bien dejándolo a temperatura ambiente, o bien calentándolo entre 37 y 40ºC. (agua, jarabe, huevo, etc).
2: templar un líquido o una mezcla a la misma temperatura de la masa donde será incorporado.

TENDER/TIRAR: formar piezas sobre la placa, plancha o molde, antes de su cocción, con ayuda de una manga pastelera, inclinada o recta, según la forma que se quiera dar.

TOLERANCIA: capacidad de ciertos preparados, sobre todo de masas de levadura, para tolerar errores en su manipulación  o preparación, para que se puedan obtener productos finales con una calidad aceptable.

TRABAR/LIGAR: espesar, dar cierta cohesión a una preparación, salsa, crema, etc., con ayuda de huevos, yemas, harinas, féculas, etc.

UPERISAR: conocido como UHT, o esterilización de la leche a muy alta temperatura, 140-150ª C. durante 2 segundos, seguido de enfriamiento inmediato.

VELAR: recubrir una pieza de pastelería con un velo hecho de azúcar en hilos, para decorar o cubrir algún defecto.

VUELTAS/PLIEGUES: extender un plastón de hojaldre con rodillo o laminadora, en forma de rectángulo, tres o cuatro veces más largo que ancho. El número de vueltas dependerá de la preparación a realizar. Las vueltas pueden ser:
1: media vuelta, cuando se pliega en dos
2: vuelta sencilla, cuando se pliega en tres
3: vuelta doble, cuando se pliega en cuatro, a modo de libro.

ZESTE: piel externa de limón o naranja, sin parte blanca amarga.

ZUMO: jugo o líquido que e extrae de las frutas.

11 comentarios:

  1. si os gustan mis entradas y recetas podéis dejar un comentario, y también suscribiros para recibirlos puntualmente. También por email!!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre viene bien dar un repaso a los terminos culinarios básicos...estupendo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Está bien saber cómo se llama lo que hacemos, porque yo personalmente no conozco tantos términos culinarios!! Me encanta este blog!!

    ResponderEliminar
  4. gracias Carmina por tus palabras, me dan mucha energía para continuar, un fuerte saludo

    ResponderEliminar
  5. Me parece un post genial. Llevo tiempo pensando que una especie de diccionario repostero sería muy útil.
    Gracias por tu contribución.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. gracias Elena eres muy amable. Espero que te sea util, sabes q te lo puedes imprimir? un saludo y aqu iestoy para lo que necesites

    ResponderEliminar
  7. Que bien me viene esta entrada.Gracias y te sigo.
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias otra vez, qué alegría me das con tus comentarios. No sé si sabes que tengo otros tutoriales que quizás también te puedan interesar, millones de besos!!!!!!!!

      Eliminar
  8. Ostras qué descubrimiento! Gracias por tu aportación, ahora entenderé mejor algunos libros de repostería ;)
    Saludos,
    Alba http://atelierreus.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has alegrado el día con tu comentario, y no es hacer la pelota, es que se trataba de eso de ayudaros a entender mejor este mundillo.
      Miles de besos y hasta siempre

      Eliminar